rss

LECTURA:
Nuestra cooperativa      

La Sociedad Cooperativa Andaluza 'La Bética Aceitera', fue fundada el 16 de Junio de 1954, bajo el nombre de Cooperativa y Caja Rural 'La Bética Aceitera' y refrendada en Junta General el 17 de Junio de 1954.

Con D. Tomás Malo Marín como primer presidente de la Sociedad Cooperativa, nuestros siete miembros fundadores ponen en marcha en Quesada una almazara compuesta de un patio, una fábrica y una bodega, ubicada en unas instalaciones iniciales de aproximadamente 700 metros cuadrados y provista de la maquinaria tradicional de la época, como eran las prensas, los rulos y las batidoras.

Actualmente, y con el paso de los años, la Sociedad Cooperativa Andaluza La Bética Aceitera de Quesada,
inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla”, fue distinguida en 1972 con la Medalla de Plata por el Sindicato del Olivo, se ha convertido en una de las almazaras aceiteras más prestigiosas de la provincia de Jaén, cuenta con 2500 socios que poseen más de seis mil hectáreas de olivar, lo que supone un total de treinta a treinta y cinco millones de kilos de aceituna anuales, con un rendimiento del 22 AL 25  por ciento.

La nueva  fábrica, inaugurada en noviembre de 2.009, cuenta con un sistema que le permite recoger 2,5 millones de litros de agua de lluvia para su posterior reutilización en el riego, además de un sistema de calefacción que funciona con los huesos de aceituna como combustible.
La Bética Aceitera ha sido equipada con los más modernos equipos de vigilancia,
El sistema de control de la trazabilidad, totalmente informatizado "es uno de los más modernos del país, ya que permite la descarga de aceituna rápida y controlada por el ordenador".
Cada línea de descarga, cuenta con cuatro tolvas y los sistemas informáticos permiten conocer en cada momento dónde se encuentra la aceituna de cada cooperativista; un sistema que es capaz de separar hasta cuatro variedades distintas de aceituna.
La cooperativa cuenta con una superficie total de 125.000 metros cuadrados, que albergan nueve líneas y 36 tolvas, y dan servicio a un total de 2.500 socios.
Las instalaciones tienen una capacidad de molturación de 1,2 millones de kilos de aceituna durante las 24 horas del día, a lo que se une una capacidad de almacenaje de 10.000 toneladas de aceite de oliva. Así mismo, la cooperativa dispone de su propio laboratorio donde se analizan las muestras de cada cooperativista con el objeto de determinar su rendimiento. ( Es decir, la cantidad de aceite por kilo de aceituna)

En la almazara se separa la aceituna procedente del suelo de la del árbol para su molturación independiente.
Las aceitunas son lavadas y limpiadas con el fin de separar las hojas , ramillas, pequeñas piedras, barro, etc.  a continuación se trituran, obteniéndose una masa de aceite, hueso, piel y agua.
Posteriormente  se procede, con ayuda de agua caliente, a la mezcla (batido) , centrifugación y decantación . Con la centrifugación y decantación se separan el aceite y el agua al ser de distinta densidad. El orujo, residuo obtenido en el proceso de centrifugación es separado posteriormente del hueso de la aceituna, que es utilizado como combustible para calefacción.
De esta forma obtenemos el Aceite de Oliva Virgen, de manera natural.

Información adicional sobre el Aceite de Oliva Virgen:

El Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 1986 reserva la denominación de 'Aceite de oliva' únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión de aquellos obtenidos por disolventes y de mezcla con aceites de otra naturaleza. No es aplicable tampoco a los aceites de orujo de aceituna.
Dentro de los aceites de oliva podemos distinguir:

Aceite de Oliva Virgen:
Es aquel aceite obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Es un producto natural que conserva el sabor, los aromas y las vitaminas de la fruta.
Tiene la personalidad de la zona de donde procede. A su vez se clasifican en:
Extra:
de gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oléico), no superior a un grado.
Virgen:de gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º. (También recibe el nombre de fino en las fases de producción y comercio mayorista)
Corriente:
de buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.
Lampante:
de gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º.

Aceite de Oliva Refinado:
Es el obtenido por refinación de aceites de oliva vírgenes y con acidez no superior a 0,5º, mediante técnicas de refinado que no producen alteración en la estructura glicerídica inicial. (Habitualmente se utiliza aceite de Oliva virgen lampante reduciendo la acidez por medio de refino, así como neutralizando el sabor).

Aceite de Oliva:
Mezcla de aceites de oliva vírgenes distintos al lampante y de oliva refinado, con acidez no superior a 1,5º. (Este es el producto más consumido en España).

Aceite de Orujo Crudo:
Es el obtenido por medio de disolventes a partir de orujo, un subproducto de la aceituna, con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y toda mezcla de aceites de otras naturalezas.

Aceite de Orujo Refinado:
Es el obtenido por refinación de este aceite de orujo crudo y con acidez no superior a 0,5



                                                                                                                                                                     
   
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE:

Lectura comprensiva: (Primera sesión)

1.- ¿En que año fue fundada la Cooperativa "La Bética Aceitera"? ¿Cuándo fueron inauguradas las actuales instalaciones? ¿Qué extensión tiene la actual fábrica? ¿Cuántos kilos puede molturar en un día?

2.- Describe con una cadena verbal las sucesivas etapas por las que pasa el aceite desde su recogida en el árbol hasta que llega a la cocina de tu vivienda. A modo de ejemplo aquí tienes la cadena verbal de un día cualquiera de tu vida diaria : levantarse-desayunar-estudiar-jugar-comer-descansar-jugar-estudiar-cenar-ver televisión-dormir.

3.- Investiga. ¿Por qué crees que nuestra cooperativa se llama "La Bética aceitera"? Te voy a ayudar -bética- tiene relación con algo que estamos dando en la unidad de C. del Medio y - aceitera- viene....

4.- Escribe el nombre de los distintos tipos de aceite que existen y escribe a su lado con el signo correspondiente el grado de acidez máxima correspondiente a cada una.

Gramática: (Segunda sesión)

1.- Copia los verbos que encuentres en el tercer párrafo de la lectura. Separa las formas simples y las compuestas y escribe los infinitivos correspondientes a cada forma verbal.

2.- Busca en la lectura dos verbos de la primera conjugación, dos de la segunda y dos de la tercera.

Vocabulario: (Tercera sesión)

1.- Busca en el diccionario las palabras sombreadas de color azul. A continuación escribe su significado.
2.- Forma parejas con las palabras anteriores (tres parejas) y haz una oración con cada pareja.

Ortografía: (Cuarta sesión)

1.- ¿Cómo se llama la acción de separar el hueso de la aceituna? ¿Cómo se llama la máquina encargada de este proceso.

2.- Haz un oración con cada una de las siguientes palabras: deshuesadora, deshojar, hojarasca.

Composición: (Quinta sesión)

1.- Realiza un breve texto, basado en tus anotaciones, sobre tu visita a la fábrica de aceite "La Bética Aceitera". No olvides utilizar el orden en la visita. Para ello debes utilizar encabezamientos tales como: En primer lugar, a continuación, después, por último...

Literatura: (Quinta sesión)

Lee detenidamente la poesía "Andaluces de Jaén"
1.- ¿Quién la escribió?
2.- ¿Cuántas estrofas tiene?
3.- Mide los versos de la 3ª estrofa.
4.- ¿Qué rima tiene?




ACTIVIDADES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Operaciones1: (Primera sesión)

1.- En el laboratorio de la cooperativa han analizado cuatro muestras. En la primera, procedente de la parcela 56 han obtenido un aceite con grado de acidez = 3,45º, en la segunda, procedente de la parcela 125 han obtenido un aceite con grado de acidez = 2,74º, en la tercera procedente de la parcela 526 han obtenido un aceite con grado de acidez = 0,46 y en la cuarta procedente de la parcela 97 han obtenido un aceite con grado de acidez =1,95º. Completa la siguiente tabla con la datos anteriores.

Parcela
Grado de acidez
Denominación del aceite













2.- Un camión cargado de orujo da tres viajes a la orujera. En el primer viaje transporta 13,567 t. de orujo, en el segundo 12, 34 t. de orujo y en el tercero 10,02 t. de orujo. ¿Cuántas toneladas de orujo transportó el camión? Expresa el resultado en forma decimal y en forma de fracción decimal.

3.-El camión de José Tomás va a realizar un transporte de orujo hasta la orujera de Villanueva del Arzobispo. Antes de cargar el orujo, pasa por la báscula y pesa 18.000 kg. Una vez cargado el orujo pasa de nuevo por  la báscula y arroja un peso de 35.023,65 kg. ¿ Cuántos kg. de orujo transporta el camión?

4.-El día 4 de febrero de 2010 un agricultor quesadeño, Tomas Fernández, realizó cuatro viajes a la Cooperativa. En el 1º la báscula pesó 1,342 t., en el 2º 0,756 t., en el 3º 1,024 t. y en el cuarto 2 t. ¿Cuántas toneladas ingresó en la cooperativa Tomás Fernández? Si tiene que recoger 10 t. ¿Cuántas toneladas le faltan aún por llevar a la cooperativa?

Operaciones 2: (Segunda sesión)

1.- Un obrero de la fábrica gana diariamente 42,56 €. ¿Cuánto ganará en un mes y en un trimestre?

2.- La planta de embotellado de la fábrica ha llenado 12 palés de latas de 0,250 l cada una. Si cada palé tiene 500 latas. ¿ Cuántos litros han necesitado para llenar todas las botellas?

3.- Si la bodega número uno tiene llenos 87 depósitos de 50.000 litros. ¿Cuántos litros tiene en total? Si vendemos el litro a 2,15 € ¿cuántos euros importa la venta?


Operaciones 3: (Tercera sesión)

1.- Un remolque de aceituna transporta 5675,86 kilos de aceituna en cada viaje. ¿Cuánto kilos transportará en diez viajes y en cien viajes?

2.- Completa la siguiente tabla:

Día
Litros producidos
Depósitos de 1.000 litros
Litros que sobran
01/02/2011
125.000


02/02/2011
158.365


03/02/2011
200.352


04/02/2011
98.575




3.- El lunes pasado la cooperativa molturó 156.347 kg. de aceituna. Suponiendo que su rendimiento fuera del 23,54% por kilo. ¿Cuántos kilos de aceite almacenó ese día la cooperativa? Fueron suficientes para llenar un deposito de 50.000 litros. Si no fueron suficientes ¿Cuántos litros faltan para llenar el depósito?

Operaciones 4: (Cuarta sesión):

1.- La cooperativa "La Bética aceitera" produjo el año pasado 8.000.000 de kilos de aceite con la siguiente distribución:

Tipo de aceite
Aceite extra
Aceite virgen
Aceite corriente
Aceite lampante
Cantidad en Kg.
1.234.532 Kg
3.376.234 Kg.
2.165.453 Kg.
1.223.781 Kg.
Precio por Kg.
2,45 €
1,95 €
1,21€
0,98 €


Teniendo en cuenta los datos de la tabla contesta a la siguiente pregunta:
¿Cuánto importó la venta del aceite extra?
¿Cuánto importó la venta del aceite virgen?
¿Cuánto importó la venta del aceite corriente?
¿Cuánto importó la venta del aceite lampante?
¿Qué tipo de aceite reportó mayores ingresos a la cooperativa?
¿Cuántos millones de euros importó la venta de todo el aceite?
Suponiendo que repartiésemos a partes iguales las ganancias entre los 2.500 socios. ¿Cuánto hubiera ganado cada uno?
Si vendimos el aceite extra en enero y depositamos su importe en el banco al 4% de interés anual. ¿Cuánto hubiéramos ganado durante un año? y ¿Durante un mes?




ACTIVIDADES DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Relieve y situación1 (Primera Sesión)

1.- Completa : La Cooperativa "La Bética Aceitera" está situada al (N.S.E.O.) de la ciudad de Quesada y se halla asentada sobre un ( depresión, sierra, llanura,páramo o ensenada)

2.- Completa: Nuestro pueblo está situado en las laderas de las montañas  de la Sierra de _________, que pertenecen al conjunto de las Sierras de __________, __________  y ___________ . Este conjunto de sierras pertenece a la  Cordillera __________, que junto con  la Cordillera Penibética forman los Sistemas _________ .


Relieve y situación2 (Segunda Sesión)

1.- Con ayuda de Goole maps, o bien utilizando el mapa del relieve de la página 102 del libro de conocimiento, ayuda a nuestro transportista, Isidoro Fernández, a llevar nuestro aceite a las siguientes poblaciones, partiendo de Quesada: Córdoba, Toledo, Valladolid, León y Gijón. ¿ Enumera las cordilleras y Sistemas Montañosos atravesará en su viaje desde Quesada a Gijón?


Ver mapa más grande

2.- La Sierra de Quesada, forma parte de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, estas Sierras pertenecen a la Cordillera Subbética y esta a su vez forma parte de los Sistemas Béticos. Los Sistemas Béticos pertenecen al grupo de Cordilleras exteriores a la Meseta. Enumera el resto de los Sistemas Montañosos exteriores a la Meseta.

Relieve y situación 3 (Tercera  Sesión)


1.- Un grupo de socios de la cooperativa han decidido realizar un viaje a la Playa, más concretamente a la provincia de Huelva (Mazagón). Di las características de la costa que van a visitar. (Para saber más sobre la ubicación de la playa y la costa puedes utilizar el mapa anterior).


2.- Enumera las tres grandes unidades del relieve andaluz y sitúa nuestra localidad y su sierra en el lugar correspondiente.

Nuestra fábrica (Cuarta Sesión)


1.- Completa los siguientes apartados para confeccionar la presentación del proceso de elaboración del aceite en nuestra cooperativa:
  1. Los remolques de aceituna son descargados en las tolva _________
  2. Las lavadoras y limpiadoras separan la __________ de las _________, __________,.....
  3. Posteriormente son pesadas y elevadas a las tolvas correspondientes para su clasificación y triturado.
  4. La aceituna, una vez triturada,  pasa a la ____________, que con ayuda de agua caliente favorece la extracción del aceite, de allí es conducida a la ____________ que se encarga de separar el aceite del orujo. Por último se centrifuga y decanta de nuevo para separar el _________ del ________.
  5. De allí el aceite es conducido por tuberías a los _______________ de la ____________.
  6. En el laboratorio se ________________ las muestras de aceituna de cada socio de cooperativa para sacar su __________ que se expresa en %.
  7. Por último el aceite de los depósitos es conducido a la planta ___________ donde una máquina se encarga de llenar las botella/latas de aceite para su posterior comercialización.

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA (ENGLISH):

(1st) First Class: In a few days we´re going to pay a visit to a factory and see how it makes olive oil. Take your exercise book and write down everything you see and hear. Please, pay your attention. If you don´t understand something you must ask everything you want. Be careful and don´t touch anything! When you get school we´ll do a composition about our visit.
Vocabulary:
Olive, olive oil, olive tree, olive branch, lorry, bus, tractor,car, hammer, washing machine, factory, liquid gold, countryside, field, winter, cold, mixer,
Verbs:
To take, to get, to hit, to grow, to recollet, to make, to sell, to buy, to like, to eat, to mix, to wash. 


(2nd) Second class: Composition 
1.- Escribe una carta a la cooperativa como si fueras el propietario de una tienda inglesa y estuvieras interesado en la compra de aceite royal de la Cooperativa "La Bética Aceitera". La carta debe constar de las siguientes partes:
1.- La dirección de la carta constará de los siguientes elementos :
Producer:
Address:
Post Code:
Village:
Provincial City:
2.- El cuerpo de la carta constará de los siguientes elementos:
Information products
factory price oil
transport
method of payment.
Para la traducción de estas u otras cuestiones puedes utilizar el diccionario en línea español-inglés o bien el diccionario que tengas en clase.

(3rd) Third Class
Now we´re going to talk about your visit to the factory. Everybody must tell what you thing about this activity.

(4 th) Fourth Class:    Wow! It´s time to do the visit!
First of all, take your notebook and your pen because you´re goint to write a little.To tell you the truth, I think it´s the best moment. See you soon! Have a good time!  

(5th) Fifth Class: Publication
 1.- Realizar un cartel anuncio en Open Oficce.org Presentaciones sobre la venta de aceite.
For example, we can write in a poster:
       Buy very good olive oil at a very interesting price, if you want to have a very good health. You can find it in Quesada (Jaén-Spain). Possibly it´s the best place in the world to do it. Come and visit us! It´s delicious! We´re going to wait for you here.
2.- Do a drawing about the olive oil. Thank you for everything you have done. I´m sure you´ll like to do it.
Good luck!

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE COMPETENCIA DIGITAL:

Presentación en Open Office.org Presentaciones (3 sesiones)

1.- El trabajo consiste en en realizar una presentación en Open Office.org Presentaciones en la cual se describa el proceso de la elaboración del aceite bajo el título "De la aceituna al aceite" Para ayudarte en este proceso aquí tienes unos apuntes que te guiaran a lo largo del trabajo:
  1. Abrir OpenOffice.org Presentaciones según la siguiente ruta: Aplicaciones-oficina-OpenOffice.org Presentaciones.
  2. En la primera pantalla elegir la opción -Presentación vacía-siguiente-
  3. En la segunda pantalla elegimos: fondo-azul oscuro o mar glacial-pantalla-siguiente.
  4. En la tercer pantalla elegimos : un efecto(modo de pasar de una diapositiva a otra-velocidad (media)-tipo de presentación (determinad0)-crear.
  5. En la parte derecha hay varias plantillas para elegir el tipo de diapositiva.
  6. Elegiremos una que nos permita insertar título-fotos y comentarios.
  7. Para insertar una foto en la diapositiva basta con copiar la imagen y pegarla. Posteriormente podremos hacerla más grande o más pequeña. Y desplazarla al lugar donde queramos insertarla.
  8. Es conveniente que abras el álbum de fotos que hay en la pestaña de recursos y vayas copiando a tamaño grande aquellas que te interesen para cada diapositiva.
  9. En la primera diapositiva que he hecho a modo de ejemplo hay un guión para hacer el resto del trabajo. Sigue el orden y tendrá una presentación completa.
  10. Una vez terminadas todas la diapositivas podrás perfeccionar la presentación cambiando el modo de transición y la forma de la presentación.



11. Una vez finalizada la presentación la guardarás en tu carpeta personal con el titulo De la aceituna al aceite.
12. Á continuación y utilizando el programa slideshare podrá subir tu presentación a la red. Tus profesores te ayudaran a ello.
13. Una vez finalizado el proceso anterior podrás insertarla en tu blog personal.




0 comentarios:

Publicar un comentario